La Microrregión Camino Costero Río Paraná anuncia un hecho histórico en materia de infraestructura para el noroeste de Entre Ríos, esta incluye en primera instancia, la elaboración del proyecto ejecutivo de Estabilización de Barrancas de Hernandarias, la Defensa Costera y la Conexión Vial con Piedras Blancas.
Entre las obras mencionadas se destaca el puente vial que conectará ambas ciudades y que compone una apuesta trascendental para el desarrollo de las localidades ribereñas, planificada no solo para las comunidades de la Microrregión sino apostando a la consolidación del borde costero y el desarrollo del territorio circundante, como lo es el vínculo de la costa del Paraná con el centro norte de la provincia con ciudades centrales como La Paz, Santa Elena y Bovril.
Los líderes locales de la Microrregión destacan el esfuerzo para abordar alternativas realizadas desde 2016 donde seis localidades (Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo, El Solar y la Providencia) se congregaron con un objetivo en común, el desarrollo integral de las comunidades. Además, de la colaboración de universidades como la UNL, UBA y DiTella, y el apoyo incondicional del Gobernador Gustavo Bordet mediante el Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios, y la Dirección General de Planificación.
Por otro lado, los intendentes expresaron su satisfacción por el conjunto de obras a las que el gobierno provincial se comprometió acompañar, y señalaron que es preocupación del gobierno nacional concretarlas. Un claro ejemplo de este acompañamiento fueron los fondos para las localidades de la Microrregión, para playones deportivos y espacio público, la realización de un Plan Estratégico Territorial y un aporte para financiar un estudio geotermal. Estas son obras y apuestas que están destinadas a mejorar la calidad de vida en vista de un futuro crecimiento y desarrollo del corredor costero, al tiempo que generan más y mejor trabajo para los entrerrianos, destacaron los funcionarios.
La apertura de sobres se realizó mediante un acto oficial en la ciudad de Buenos Aires y en presencia de autoridades locales y nacionales. Entre las autoridades locales estuvieron presentes el Intendente de Villa Hernandarias, Carlos Lencina y el Intendente de Piedras Blancas, Julio Cesar Weisheim, acompañado por el Secretario de Obras Públicas de Piedras Blancas, el Arq. Miguel Angel Gallo, en representación del equipo técnico de la Microrregión el Arq. Emanuel Peter y el Asistente Técnico de la Microrregión, Roberto Farias. Entre los representantes nacionales estuvieron el Analista Técnico Juan Diego Pérsico, el Director de Seguimiento y Control de Proyectos de Inversión Pública, Arq. Santiago Martín Persico, el Director Nacional de Preinversión Carlos Gustavo Silva, entre otros.
La elaboración del proyecto ejecutivo se financiará con fondos internacionales (BID Nro. 2851/0C-AR) por un monto de $10.269.357,12 y será realizado por una consultora integrada por profesionales especialistas que llevarán adelante numerosos trabajos de campo entre los que se encuentran topografía, medición de niveles de agua, análisis hidrológicos e hidráulicos, estudio ambiental, entre otros. Finalizando este proceso, el paso siguiente sería la formulación de la licitación para ejecutar las obras.
La selección final de los consultores es el resultado de una convocatoria de carácter internacional realizada en febrero por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Los cinco oferentes presentados son: Geoconsult Holding ZT GMBH (Austria), Justo Dome & Asociados (Argentina), APCA TPF-HYTSA (España), Serman & Asociados S.A. (Argentina), y APCA ATEC - McyA (Argentina).
Asegurar el borde costero
En primera medida y por prioridad, la elaboración del proyecto comprende estudiar el sistema de barrancas de Hernandarias, resolviendo la problemática de las obras ya realizadas, como así también de las obras futuras. Como todos sabemos, sobre la costa del río Paraná los deslizamientos de barrancas son comunes pero Villa Hernandarias viene sufriendo los procesos erosivos en gran medida y en un estado latente. Esta inestabilidad ya causó deterioros graves en infraestructura, viviendas, y puso en riesgo a sus habitantes.
Por último, se busca poner en seguridad los terrenos costeros y su infraestructura frente al riesgo hidrogeológico y los fenómenos de erosión, definiendo a su vez puntos de aprovechamientos para fines turísticos.
Un puente, dos localidades
Villa Hernandarias y Piedras Blancas son dos ciudades costeras separadas por apenas 3 kilómetros pero que sin embargo para ir de una a otra hay que recorrer 22 kilómetros. Este proyecto pasa a ser una obra de importancia provincial en el que se mejorará las condiciones de comunicación y aportará alternativas paisajísticas para el desarrollo de las localidades, y asimismo potenciará el desarrollo de actividades turísticas y productivas en la región y en la Provincia.
Sobre la Microrregión
La microrregión Camino Costero Río Paraná es una de las microrregiones de Entre Ríos y se encuentra ubicada al noroeste de esta provincia. Está integrada por seis localidades, de las cuales dos son municipios (Hernandarias y Piedras Blancas) y cuatro son juntas de gobierno (Pueblo Brugo, El Solar, La Providencia y Puerto Algarrobo). Si bien se viene trabajando en conjunto desde 2016, en el año 2017 y con la presencia del Gobernador Gustavo Bordet se conformó formalmente en un tratado regional.
Los objetivos de esta asociación se centran en la generación de mayores oportunidades de desarrollo para las localidades participantes, lo cual se trabajan proyectos que promuevan las capacidades del territorio para insertarse en un contexto provincial y nacional de manera más competitiva.
En este sentido, se debe destacar que esta participación de los líderes políticos de los territorios es muy importante para definir estrategias de desarrollo colectivo relacionados con la producción y el turismo. Pensar la Microrregión del futuro supone un arduo trabajo de previsión que excede a cualquier gestión gubernamental e incluso, a los conocimientos y capacidades locales.
Participación y fortalecimiento con universidades
Como ocurrió con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Buenos Aires, estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella realizaron trabajos relacionados a la infraestructura del paisaje en el enlace del puente Hernandarias-Piedras Blancas.
Esta actividad realizó tareas claves en el territorio como el reconocimiento y análisis del sitio para luego crear una propuesta de intervención basada en el diseño de un dispositivo de reactivación y comunicación entre las dos localidades, las mismas fueron presentadas a Nación como antecedentes para poder sistematizar del mejor modo el proyecto final.
Esta actividad realizó tareas claves en el territorio como el reconocimiento y análisis del sitio para luego crear una propuesta de intervención basada en el diseño de un dispositivo de reactivación y comunicación entre las dos localidades, las mismas fueron presentadas a Nación como antecedentes para poder sistematizar del mejor modo el proyecto final.
Estas actividades con las universidades tienen como objetivo lograr la interacción entre alumnos, vecinos y el gobierno local a través de distintas intervenciones que recaban información relevante que a futuro permita desarrollar proyectos o actividades tendientes a potenciar el desarrollo de la Microrregión a la cual pertenece.
Links de interés
-Estudio geotermal para desarrollo termal en la Microrregión: http://bit.ly/2QyL1eP
-Convenio para Plan Estratégico Territorial de la Microrregión: http://bit.ly/2Iksy4W
-Trabajo colaborativo con la Universidad DiTella: http://bit.ly/2TV0ac4
Links de interés
-Estudio geotermal para desarrollo termal en la Microrregión: http://bit.ly/2QyL1eP
-Convenio para Plan Estratégico Territorial de la Microrregión: http://bit.ly/2Iksy4W
-Trabajo colaborativo con la Universidad DiTella: http://bit.ly/2TV0ac4
Prensa: Microrregión Camino Costero Río Paraná